Higiene nómada


En plena mudanza, que se encuentra una, todavía tiene tiempo para recuerdos. Es curioso, siempre relaciono las mudanzas con viajes (en alguna ocasión ha sido así) aunque no ha sido la norma. Hoy mirando los batiks colgados en la habitación donde estoy durmiendo en este impass (entre casa y casa), me vino a la memoria el viaje a Zanzibar desde Arusa, en Tanzania. Hicimos el trayecto en grupo, transportábamos la artesanía que habían fabricado las mujeres acogidas en una ONG para su venta en la turística isla. Podría contar tantas aventuras del viaje, pero no vienen a cuento. Lo que ha vuelto a mi memoria es la costumbre tan curiosa que tienen las mujeres tanzanas. Cuando viajan, (con un maleta en la que llevan la poca ropa que van a usar más el vestido de gala para tan singular ocasión), tienen por costumbre lavar las maletas en cada destino en el que hacen noche. ¿Qué por qué? Eso mismo nos preguntábamos nosotras, las no tanzanas que acompañábamos la expedición. Se lo preguntamos en repetidas ocasiones, incluso alguna intentaba convencerlas para que no hicieran el esfuerzo. No hubo manera. Sin duda es una costumbre que tiene que ver con la higiene y con la transmisión de enfermedades locales. Eso ellas no lo sabían, creo que más bien le daban un sentido religioso. Curioso de todas formas. ¿Cuántas veces he lavado yo una maleta en mi vida?… 

Recuerdo otras vivencias muy agradables: la cara de las chicas que no conocían el mar en su primer baño en el Índico. Los paisajes a través de las ventanas de los autobuses y los daladala (pintorescos minibuses, atestados). Los niñ@s (como no), los tanzan@s y su colorido. Su lucha diaria por la subsistencia… y otras cosas no tan agradables que no me apetece contar en este post.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

