Recycling


Estoy dándole vueltas al tema del reciclaje de basuras, ¿por qué es un coñazo “tirar la basura”? Leo que es un tema de educación a los ciudadanos, un tema cultural que debería ir calando en nosotros como habitantes de nuestros barrios,  por lo que deduzco que es responsabilidad de la administración, perdón, Administración, conseguir que el reciclaje sea algo tan normal en nuestras vidas como la limpieza del baño o la cocina. Las campañas de información sobre el reciclaje existen; nos explican que basuras debemos separar y donde depositarlas. Envían un folleto personalizado a casa, un anuncio en tv, en radio, en el periódico, everywhere y aún así, casi a diario tengo que enfrentarme al mismo dilema a la hora de decidir en qué cubo deposito algunos residuos: el adaptador de plástico del tampax, ¿cubo amarillo?; kleenex usados ¿papel, basura orgánica, otros?; compresas/salvaslip sin ensuciar ¿celulosa, otros? y ensuciados? (sí, soy mujer que le voy a hacer).  Así que intento aplicar la lógica al asunto y me pongo a investigar en internet. Resultado,  me da la impresión que decidir en qué bolsa depositas tus residuos se convierte en una declaración de principios. Existen varias “escuelas de reciclaje” y diferentes tendencias geográficas. No es lo mismo reciclar en Madrid Capital, que en la zona de la Sierra, o en Las Rozas (lugares en los que he procedido a la experimentación del fenómeno en Madrid). Ni en Málaga, Palencia o Murcia. Conclusión, donde fueres, haz lo que vieres.

Superada fase decisoria,  llega la fase “depositoria”. Es decir, acto de depositar los residuos en los correspondientes contenedores. De nuevo varias disyuntivas. ¿Con bolsa o sin bolsa? ¿Botellas con tapón o sin tapón?  ¿dónde va el desodorante rollon? Si el contenedor está lleno ¿puedo dejar mis residuos al lado o tengo que acumularlos en casa hasta que se vacíe el contenedor?

Los contenedores están bien situados, cerca de casa, pero me inquietan algunas cuestiones ¿a qué se debe la orientación de la boca de llenado que nos obliga a jugarnos el tipo en la carretera mientras ejercemos el derecho de reciclaje como buen ciudadano?; ¿es necesario el vaciado del  contenedor de vidrio a altas horas de la madrugada? Entiendo que así el vecindario nos enteramos de que ya está vacio y que el ayuntamiento está cumpliendo con su quehaceres, pero la putada es bastante gorda. Menudo susto me pegué la primera vez que lo escuché, en pleno verano, ventana abierta de par en par y el contenedor justo debajo. No sabía si estaban alunizando la tienda de enfrente o reventando la puerta de nuestro portal.

Total, que yo me pregunto, la teconología del reciclaje de basuras ¿no sigue los preceptos del desarrollo de otras tecnologías?. Si hay algo de moda hoy en día es el tema de la usabilidad intuitiva, de la comodidad para el usuario, de la amigabilidad…si en algo tan complicado como es la electrónica estos conceptos se consideran una de las principales bases para el desarrollo de productos y servicios, ¿no deberían serlo en este tema? En fin, que hoy es viernes.-

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Recycling

  1. Carlos G. Quinoa dijo:

    Es curioso este tema …

    Hace cosa de diez anos he estado bastante involucrado en el mismo… Para empezar, el reciclado de basuras no me parece nada mas que un excusa para dar de comer a los que llevan los camiones para recogerla.

    Por otra parte cuando se recoge la basura luego se lleva a un proceso de incineracion donde se reduce el tamano de la basura recogida, entre 95-96%….El problema radica en que esa separacion que hemos hecho al principio lleva a nada, pues una vez incinerado el producto, no se tiene en cuenta los metales pesados, o los humos, emisiones de gas etc … O incluso eficiencia energetica, lo que nos cuesta poner a funcionar un incinerador de basuras. Hay que tener en cuenta que el fuego quema a 900 grados.

    Existen, de hecho existian hace mas de 10 anos, un metodo llamado “de plasma” en el cual lo que se hace es incinerar, pero con una particularidad, la temperatura del fuego de incineracion es de 1500-2000 grados. Esto lo que hace es llevar mas facilmente a los constituyentes fundamentales de la basura, o lo que es lo mismo separarla otra vez. Hay muchos metodos: pirolisis, gasificacion etc. .. dependiendo de que queramos separar..

    Creo que en Dinamarca y paises nordicos utilizan este metodo…

    En que separamos la basura ?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s